martes, 29 de septiembre de 2009

proceso de la investigacion de mercado

Planteamiento de la Investigación

  • Establecer los objetivos de investigación
  • Desarrollar las preguntas de la investigación
  • Justificar la investigación

¿Qué es plantear el problema?

•Es afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación.
•Tener una idea y un tema no es suficiente para saber que tipo de información se debe recolectar, ni por que métodos analizar los datos obtenidos

Criterios de planteamiento del problema


•El problema debe expresar una relación entre dos o más variables
•Debe estar formulado claramente y sin ambigüeadad
•Implique la posibilidad de prueba empírica (pueda observarse en realidad)

Objetivos de la investigación


•Qué pretende la investigación
•De que manera piensa resolver la investigación su problema central
“Son las guías del estudio”

Analizar si hay o no diferencia entre las parejas de novios de distintas edades en relación con la importancia asignada a cada uno de estos factores

Preguntas de investigación


•Es plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará
•Deben reumir lo que habrá de ser la investigación

Las preguntas pueden ser más o menos generales pero precisasPor ejemplo:¿Cúal es el promedio de horas diárias de televisión que ven los niños colombianos de áreas urbanas?

Justificación de la Investigación


Justificar las razones que motivan el estudio

Preguntas


1.¿Qué tan conveniente es la investigación?
2.Cúal es la relevancia para la sociedad?
3.¿Ayudará a resolver algún problema práctico?
4.¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?
5.¿Puede ayudar a crear nuevas metodologías de análisis?

El MARCO TEORICO

Sustentar teoricamente el estudio


•Para prevenir errores
•Orientar el estudio
•Ampliar el horizonte del estudio
•Conducir el establecimiento de la hipótesis
•Inspirar nuevas ideas y áreas de investigación Proveer un marco de referencia para interprepar los resultados del estudio

Etapas


•Revisión de la literatura
•Adopción de una teoría o desarrollo de una perpectiva teórica.

Criterios para evaluar una teoría


1.Capacidad de descripción, expliación y predicción
2.Consistencia lógica
3.Perspectiva
4.Fructificación
5.Parsimonia

HIPOTESIS

Definición


Son las proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados

Características


•Deben referirse a una situación social real.
•Los términos de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.
•La relación entre las variables debe ser clara y verosimil
•Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos
•La hipótesis debe estar relacionada con las técnicas disponibles para probarlas.

Tipos


•De investigación
•Nulas
•Alternativas
•Estadísticas

Hipótesis de Investigación


Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados.

Clases de Hipótesis de investigación


•Descriptiva

La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de T oscila entre $10 y $20


•Correlacionales


A mayor autoestima, menor temor de logro


•De la diferencia entre grupos


Los adolescentes le atribuyen más importancia que las adolescentes al atractivo físico


•De relaciones de causalidad


La paga incrementa la satisfacción laboral

Hipótesis Nula


Son proposiciones acerca de la relación entre variables solamente que sirven para refutar o negar lo que afrima la hipótesis de investigación.

Hipótesis Alternativa


Ofrecen una explicación o descripación distinta a las que proporcionan las hipótesis nula o de investigación.

Hi: Estas flores son rojas

Ho: Estas flores no son rojasHa: Estas flores son blancas

Hipótesis Estadísticas


Son las tranformaciones las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos.
Hay tres típos:
1.De estimación
2.De correlación
3.De diferencia de medias

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